top of page
Rechercher
  • micheltibayrenc

LO QUE NOS HACE HUMANOS

BIOLOGÍA, MEDICINA, LENGUAJE, MENTE,ÉTICA Y RELIGIÓN



El conocimiento de la biología humana está floreciendo. Los progresos en genómica, epigenética, neurobiología, evolución humana, genética de poblaciones y prehistoria se suceden

con extraordinaria rapidez en la actualidad. Sin embargo, apenas se han tendido puentes entre estos campos, por un lado, y las ciencias humanas (ética, política, psicoanálisis, filosofía), por otro.

El conocimiento sobre la naturaleza

humana y sobre lo que nos hace específicamente humanos precisa hoy de estrechas colaboraciones entre las ciencias biológicas, la medicina y las ciencias humanas.






El presente libro se distingue por ofrecer un examen a fondo–basado en ambos tipos de saberes– de importantes debates sociales de nuestra época, como, por ejemplo, el origen de la humanidad, la diversidad genética humana, la biología de la cognición, la actitud de la ciencia ante las ideologías intolerantes, la relación entre ciencia y religión en general y entre ciencia y creacionismo (o diseño inteligente) en particular. Su rasgo más específico es el deseo de discernir, partiendo del estado actual de las ciencias, qué es conocimiento robusto y qué es aún especulativo o incluso engañoso, bien involuntaria, bien deliberadamente

(¡fake news científicas!), y a todas luces falso. Es urgente llevar a cabo este esfuerzo porque el gran público tiende a perder la confianza en la ciencia y a buscar fuentes alternativas de información, de trasfondo no siempre claro.


Con vistas a ofrecer los contenidos más actualizados posibles, se utilizan más de trescientas referencias bibliográficas, no solo de carácter especializado, sino también informaciones de los medios de comunicación generalistas. El libro, que está escrito en un lenguaje accesible y se completa con un glosario de términos especializados, será de provecho, pues, tanto para especialistas de los campos implicados y profesores de universidad y secundaria como para estudiantes y para el gran público.


63 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout
bottom of page